29 noviembre 2016

Visita de miembros de la Asociación de la Tercera Edad de Polanco

El martes 29 de noviembre visitaron el CRIEME miembros de la Asociación de la Tercera Edad de Polanco.
En primer lugar, recibieron unas explicaciones generales, por parte del director del centro -Juan Felipe Tapia- sobre la tarea de protección del patrimonio histórico educativo que realiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco.
A continuación, visitaron las exposiciones permanentes del centro y la exposición temporal "Norte, sur, este y oeste".

Publicada en el Boletín Oficial de Cantabria la Orden que establece las condiciones para la gestión del patrimonio histórico educativo


Ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria del viernes 25 de noviembre de 2016 la Orden ECD/129/2016, de 15 de noviembre, que establece las condiciones para la gestión del patrimonio histórico educativo de los centros educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

28 noviembre 2016

Visita de participantes en el Programa de Envejecimiento Activo de AMPROS


Participantes en el Programa de Envejecimiento Activo desarrollado por AMPROS, acompañados de Laura Jabón, visitaron el CRIEME de Polanco el viernes 25 de noviembre.
En primer lugar, escucharon unas explicaciones sobre las acciones de conservación y difusión del patrimonio histórico educativo que realiza el CRIEME de la Consejería de Educación Cultura y Deporte; después, visitaron las exposiciones permanentes y la exposición temporal y, por último, recorrieron el parque del centro para rememorar las tertulias que organizaba José María Pereda con personas del mundo de la política y la literatura de su época en ese lugar.

25 noviembre 2016

Visita organizada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria


La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Noja, Polanco, Ramales de la Victoria, Rasines, Santoña, Suances y Voto) organizó una salida formativa al municipio de Polanco.
La primera parte de las actividades previstas consistió en una visita al CRIEME, donde el director del mismo, Juan Felipe Tapia, en primer lugar les explicó la labor de protección y difusión del patrimonio histórico educativo que realiza este centro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; para luego recorrer con todos los asistentes las diversas exposiciones permanentes y la exposición temporal "Norte, sur, este y oeste".
El resto de la mañana lo dedicaron a realizar un recorrido, también guiados por las explicaciones de Juan Felipe Tapia, por el Pozo Tremeo, en Rumoroso, laguna que es un enclave que acoge una gran biodiversidad de flora y fauna.

23 noviembre 2016

Visita de la profesora de la Universidad de Alcalá Verónica Sierra Blas


La profesora de la Universidad de Alcalá Verónica Sierra Blas (segunda por la izquierda) y la becaria de investigación Elena Fernández Gómez (primera) realizaron una estancia de tres días en el CRIEME de Polanco estudiando especialmente los materiales para colgar en las aulas de carácter didáctico de los siglos XIX y XX en España (láminas, carteles educativos, mapas...) .
En la imagen, también Juan González Ruiz y los padres de Verónica Sierra -profesores ya jubilados-, María Reyes y Gerardo.
El martes estuvieron, acompañadas del director del CRIEME, Juan Felipe Tapia, en el Colegio Agapito Cagiga de Revilla de Camargo, analizando las láminas, carteles y mapas existentes en ese centro, una de las colecciones más importante de estos materiales de que dispone la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Verónica Sierra es la autora del recientemente aparecido libro Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el franquismo (Marcial Pons, 2016).

17 noviembre 2016

Aparición del libro "Los museos pedagógicos en España"

Recientemente, se ha publicado el libro, coordinado por Pablo Álvarez Domínguez, Los museos pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (Ediciones Trea / Editorial Universidad de Sevilla).
En el mismo, se recorren los museos pedagógicos y de la educación españoles, distribuidos por Comunidades Autónomas.
El capítulo dedicado al Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, escrito por José Miguel Sáiz Gómez, se encuentra en la página 73.
Pablo Álvarez, profesor de la Universidad de Sevilla -precisamente su tesis doctoral se tituló Museos de pedagogía, enseñanza y educación: el Museo Pedagógico Andaluz y sus posibilidades didácticas- es secretario de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE) y miembro del Consejo de Dirección de la revista Cabás, que edita semestralmente el CRIEME de Polanco.

16 noviembre 2016

Visita de alumnos del Colegio La Salle de Santander


El miércoles 16 de noviembre visitaron el CRIEME de Polanco 59 niños y niñas de cinco años del Colegio La Salle de Santander, acompañados de sus profesoras Begoña Bravo y María Saiz y de las alumnas de prácticas del Grado en Magisterio en Educación Infantil Cristina Albajara y Carol Lindo.
Visitaron las salas de la exposición permanente, la exposición temporal "Norte, sur, este y oeste" y realizaron un taller de orientación, practicando con la brújula en el parque del centro.

07 noviembre 2016

Acto de clausura de un curso del Taller de Empleo de la Mancomunidad Miengo-Polanco

En un acto presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por  el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, se clausuró el pasado miércoles 2 de noviembre en el CRIEME de Polanco un curso organizado por el Taller de Empleo de la Mancomunidad Miengo-Polanco. En ese curso, basado en las nuevas tecnologías, los alumnos y alumnas se han formado en la confección y publicación de páginas web.
Felipe Tapia, que además de director del CRIEME es también presidente de la Mancomunidad Miengo-Polanco, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, señalando, entre otras cosas, la labor de recuperación y difusión que del patrimonio histórico educativo se realiza en el centro que él dirige.