El Pleno del Congreso de los Diputados, en la sesión del 24 de marzo de 2009, acordó instar al Gobierno a proponer, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, un Plan de protección, conservación y difusión del Patrimonio histórico educativo, que contemple:
"1. La elaboración de inventarios y catálogos de los bienes que lo componen.
2. Medidas para la conservación de los fondos documentales y las colecciones científicas.
3. Una estrategia para la conservación de los edificios escolares históricos.
4. La investigación y divulgación de dicho patrimonio.
5. Los créditos presupuestarios para la ejecución de dicho plan."
La Proposición no de Ley fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y al texto original se le introdujeron algunas enmiendas.
En el curso de los debates se citó cómo algunas comunidades autónomas ya habían dado pasos importantes en la línea de lo que ahora se trasladará a la Conferencia Sectorial.
De esta manera, vemos que la puesta en marcha en 2005 por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de Polanco se adelantaba a lo que en poco tiempo se va a convertir en una tarea importante de todas las administraciones educativas españolas: la protección y difusión del patrimonio histórico escolar.
Para un mayor detalle, añadimos un enlace con el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, donde se puede seguir cómo fue el debate que tuvo lugar allí con motivo de la tramitación de esta Proposición no de Ley: