El pasado viernes 13 de mayo finalizó la exposición del CRIEME "Patrimonio Escolar y Educación", instalada en el hall del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria y organizada por el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación.
En ella, los materiales expuestos intentaban explicar la evolución de la Escuela en España en los últimos dos siglos a partir de manuales y utillaje escolares. Desde la cartilla de finales del XIX, similar a la que se venía usando en épocas anteriores, al libro activo y las diapositivas de apoyo de los años setenta del siglo pasado; desde el tintero de porcelana a la calculadora electrónica.
Además de la exposición, el martes 10, dentro de esta semana dedicada a la concienciación de la importancia de la conservación del patrimonio histórico-educativo dirigida a los alumnos y alumnas, impartió Juan González Ruiz, al que presentó José Ramón López Bausela, profesor de la Facultad de Educación y promotor de esta actividad, una interesante conferencia titulada "La cultura escolar", conferencia a la que también asistieron el decano y varios profesores de la Facultad de Educación.
Al comienzo de la misma, precisó Juan González Ruiz que aunque el estudio del pasado educativo es importante por muchas razones, no por eso se debe concluir de manera alguna que fueron aquellos tiempos mejores que los actuales.
En solo cuarenta y cinco minutos, la conferencia, en una atractiva unión de imágenes y palabras, recorrió edificios, inscripciones y estampas escolares, logrando captar la atención de un público para el que el patrimonio histórico-educativo deberá ser en el futuro más que algo meramente entrañable o curioso.