El Colegio Leopoldo y Josefa del Valle de La Cavada, Ayuntamiento de Riotuerto, está celebrando a lo largo de este mes de marzo los actos conmemorativos del 125 aniversario de su creación.
Las Escuelas Gratuitas de La Cavada fueron sufragadas por don José del Valle en el año 1887, y las bautizó con el nombre de su hermano, entonces ya fallecido, Leopoldo.
Años más tarde, en concreto en 1912, la viuda de otro hermano de don José llamado Vitoriano, doña Fulgencia Fernández de la Pedraja, construye un poco más arriba otras escuelas, a las que pone el nombre de Josefa, hija suya y de Vitoriano, también fallecida.
En el año 1947 las escuelas pasan a depender del Ministerio de Educación Nacional. Y en 1974 el edificio del colegio acoge la primera concentración escolar que se realizó en Cantabria.
El lunes 12 de marzo se inauguró una exposición conmemorativa de estos 125 años de existencia del colegio, para la que el CRIEME ha recreado un rincón de un aula de otro tiempo y ha prestado los materiales de su Baúl didáctico, además de instalar la exposición itinerante Trazos, dedicada a la escritura y la caligrafía.
Por otra parte, el CRIEME ha elaborado un video, titulado Resonancias de la voz del aula, sobre algunos aspectos de lo que representaba la escuela en España, especialmente la rural, hasta hace pocas décadas. Ese video se ha llevado a cabo a partir de filmaciones realizadas con niños y niñas del Colegio Leopoldo y Josefa del Valle en el año 2008, y se va a proyectar en el hall de entrada del colegio durante todo el tiempo que dure la exposición.
Al acto de inauguración asistieron, junto a la directora del centro, Begoña Santisteban, el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, y la inspectora María Teresa Nieves.
El sábado 31 de marzo será el día culminante de este Aniversario, ya que, tras la celebración de una misa solemne en la Parroquia de San Juan Bautista, se entregará una placa a los descendientes de los fundadores del colegio y tendrá lugar una comida popular.