29 agosto 2012

Descendientes de don José Calderón, creador del "Sistema CALVI", visitan el CRIEME

 
Don José Calderón fue un maestro de Cóbreces que ha pasado a la historia del patrimonio histórico-educativo por ser el creador del Sistema de Enseñanza CALVI.
En el CRIEME existe un rincón dedicado a este trabajo de creación de materiales didácticos por parte de José Calderón García, que se difundieron por toda España. Los mismos provienen de transferencias de centros escolares de Cantabria y de donaciones de los descendientes del citado maestro-inventor.
Precisamente el pasado 28 de agosto nos visitaron tres de sus descendientes, pertenecientes a tres generaciones sucesivas: uno de sus hijos, José Luis Calderón Fernández; una de sus nietas, Deborah Calderón -sobrina del anterior- y uno de sus bisnietos, Omar Cascudo Calderón, -hijo de Deborah-.
José Luis Calderón Fernández, que ya nos ha visitado en otras ocasiones, desde hace varios años impulsa el reconocimiento del trabajo innovador de su padre. Residente en Francia, José Luis trabajó en las unidades complementarias de Lengua y Cultura para hijos de emigrantes españoles y ha conseguido, por medio del actual director de la Agrupación de Lengua y Cultura españolas de Estrasburgo, Ireneo Fidel Seco Barrios, para la biblioteca del CRIEME ocho volúmenes de los materiales específicos utilizados en estas clases titulados ¡VAMOS A ESPAÑA! Además, nos ha realizado la donación de dos curiosos modelos de grapadoras francesas. La referencia de esos materiales que generosamente nos ha aportado pueden encontarse en el apartado "Donaciones" de esta misma web.