El viernes 23 de noviembre visitaron el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela el primer grupo de alumnos de este curso de 1º del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, acompañado de los profesores José Ramón López Bausela y Paula Renés Arellano, del Área de Teoría e Historia de la Educación.
En primer lugar, se explicó a la totalidad del grupo la importancia de la tarea de abordar la conservación del patrimonio histórico-educativo desde las administraciones públicas y la implicación que en esa tarea deben tener los docentes, que tendría que ir más allá de una mera actitud sentimental o emotiva hacia los testimonios materiales del pasado de la escuela. Posteriormente, se dividió a los alumnos en dos grupos. Mientras unos conocían las posibilidades de dinamización que ofrece el patrimonio histórico-educativo para los docentes, a través del trabajo que lleva realizando el CRIEME sobre ello desde hace ya más de siete años, el otro grupo visitó la exposición temporal Contar, calcular, medir (dedicada a la historia de la enseñanza del cálculo en los establecimientos escolares desde la generalización de la implantación de los sistemas nacionales de educación en las primeras décadas del siglo XIX), las salas de exposición permanente y el laboratorio. Después, el primer grupo pasó a realizar las visitas a las salas y el segundo a conocer las actividades de difusión. Y, por último, a la totalidad de los alumnos se les esbozó en la biblioteca la historia de los manuales escolares en España en los últimos dos siglos y sus posibilidades como fuente de realización de estudios diversos (también por parte de ellos), con alguna aportación del profesor López Bausela sobre los manuales en la época de la Guerra Civil, objeto central de sus investigaciones, las cuales se han visto plasmadas en algunas publicaciones.
Desde hace ya varios cursos se realizan estas visitas de los alumnos de 1º de Magisterio que, entre otros objetivos, pretenden que los futuros docentes tomen conciencia de que entre sus funciones estará la de proteger el patrimonio histórico-educativo, con el que, de una u otra manera, seguro que entran en contacto de aquí a pocos años.
El próximo viernes 30 de noviembre visitarán el CRIEME otro grupo de alumnos de 1º del Grado en Educación Primaria.
En primer lugar, se explicó a la totalidad del grupo la importancia de la tarea de abordar la conservación del patrimonio histórico-educativo desde las administraciones públicas y la implicación que en esa tarea deben tener los docentes, que tendría que ir más allá de una mera actitud sentimental o emotiva hacia los testimonios materiales del pasado de la escuela. Posteriormente, se dividió a los alumnos en dos grupos. Mientras unos conocían las posibilidades de dinamización que ofrece el patrimonio histórico-educativo para los docentes, a través del trabajo que lleva realizando el CRIEME sobre ello desde hace ya más de siete años, el otro grupo visitó la exposición temporal Contar, calcular, medir (dedicada a la historia de la enseñanza del cálculo en los establecimientos escolares desde la generalización de la implantación de los sistemas nacionales de educación en las primeras décadas del siglo XIX), las salas de exposición permanente y el laboratorio. Después, el primer grupo pasó a realizar las visitas a las salas y el segundo a conocer las actividades de difusión. Y, por último, a la totalidad de los alumnos se les esbozó en la biblioteca la historia de los manuales escolares en España en los últimos dos siglos y sus posibilidades como fuente de realización de estudios diversos (también por parte de ellos), con alguna aportación del profesor López Bausela sobre los manuales en la época de la Guerra Civil, objeto central de sus investigaciones, las cuales se han visto plasmadas en algunas publicaciones.
Desde hace ya varios cursos se realizan estas visitas de los alumnos de 1º de Magisterio que, entre otros objetivos, pretenden que los futuros docentes tomen conciencia de que entre sus funciones estará la de proteger el patrimonio histórico-educativo, con el que, de una u otra manera, seguro que entran en contacto de aquí a pocos años.
El próximo viernes 30 de noviembre visitarán el CRIEME otro grupo de alumnos de 1º del Grado en Educación Primaria.