El número 22 de la revista digital Cabás, especializada en el patrimonio histórico-educativo, correspondiente al segundo semestre de 2019, ya está disponible.
El de este semestre es un monográfico titulado "Historias de vida del alumnado: aprendizaje y contextos en la experiencia vivida" que incluye los siguientes artículos:
-Raúl A. Barba-Martín y Miriam Sonlleva Velasco, "(Re)pensar la historia de nuestra escuela desde la experiencia y la subjetividad de los estudiantes" (Introducción al monográfico).
-José Cícero Pinto dos Santos, "Experiencias de vida y recuerdos educativos. Un relato autobiográfico desde las vivencias de un niño en Brasil (1985-1998)."
-Luis Pedro Gutiérrez Cuenca, "Una mirada histórica sobre un caso actual: habitando la educación."
-Jesús Javier Moreno Parra, María Jesús Márquez García y José Ignacio Rivas Flores, "Una conversación inacabada. Profundizamos en nuestro relato escolar en diálogo con Paulo Freire."
-Miriam Sonlleva Velasco, Suyapa Martínez Scott y Raúl A. Barba-Martín, "Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado."
-Pablo Fernández Torres, Analía E. Leite Méndez y María Jesús Márquez García, "Narrativas disruptivas en la formación inicial del profesorado. Transformar aprendiendo."
-Juan Ignacio Herrero Peñas, "La educación de la infancia en la Guerra Civil española. Un análisis a través de testimonios."
-José Cícero Pinto dos Santos, "Experiencias de vida y recuerdos educativos. Un relato autobiográfico desde las vivencias de un niño en Brasil (1985-1998)."
-Luis Pedro Gutiérrez Cuenca, "Una mirada histórica sobre un caso actual: habitando la educación."
-Jesús Javier Moreno Parra, María Jesús Márquez García y José Ignacio Rivas Flores, "Una conversación inacabada. Profundizamos en nuestro relato escolar en diálogo con Paulo Freire."
-Miriam Sonlleva Velasco, Suyapa Martínez Scott y Raúl A. Barba-Martín, "Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado."
-Pablo Fernández Torres, Analía E. Leite Méndez y María Jesús Márquez García, "Narrativas disruptivas en la formación inicial del profesorado. Transformar aprendiendo."
-Juan Ignacio Herrero Peñas, "La educación de la infancia en la Guerra Civil española. Un análisis a través de testimonios."
Además, dentro del apartado Experiencias, "Revistas creadas por y para alumnos en las enseñanzas medias. Cuatro ejemplos del IES Besaya a finales de los años setenta y primeros ochenta", escrita por Cristóbal San Miguel Lobo.
El Relato escolar de este número 22 es el titulado "Cualquier tiempo pasado fue mejor", de José Vicente Pérez Gutiérrez.
El Relato escolar de este número 22 es el titulado "Cualquier tiempo pasado fue mejor", de José Vicente Pérez Gutiérrez.
La Foto con historia la titula el autor del texto que la explica, Constantino Barrero Herrera, "El panecillo de la inocencia (Polanco, curso 1966-67)".
En junio de 2020 aparecerá el número 23 de esta revista digital elaborada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.
El apartado Centros PHE recoge en este número un recorrido por la historia, la estructura y las actividades del Museu de Educação (MEDUCA) de Praia (Cabo Verde) de la mano de su directora, Clara Marques.
Completa esta vigésimosegunda entrega de Cabás el apartado Reseñas bibliográficas.En junio de 2020 aparecerá el número 23 de esta revista digital elaborada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.