José Miguel Saiz Gómez, coordinador del Área de Difusión y Dinamización del CRIEME, ha escrito para Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca el artículo "El CRIEME (Cantabria) y su colaboración al desarrollo rural de la zona", que se incluye en el recientemente aparecido volumen 22, 2016, cuyas primeras 172 páginas son monográficas, al estar dedicadas a diversos museos de educación de España.
No todas las instituciones museísticas tienen los mismos objetivos, como dicen en la presentación de este volumen Juan Francisco Cerezo Manrique y Miguel Ángel Cerezo Manrique, profesores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid, respectivamente, y unos de los impulsores del Museo Pedagógico de Otones (Segovia): "El contexto en que están ubicadas, la intención declarada de sus promotores o los requerimientos institucionales a los que están sujetas son, entre otros, factores que han determinado la específica orientación de cada una de ellas". Por ello, conviene explicitarlos.
En concreto, en el artículo de José Miguel Saiz se resalta el papel del CRIEME como "sujeto generador de recursos y dinamizador del entorno", que en su caso concreto no solo se aplica a la localidad de Polanco, sino que extiende ese papel a otras zonas de Cantabria a través de diversas actividades que realiza por toda la geografía regional.