El número 26 de Cabás, correspondiente al segundo semestre de 2021, ya está disponible. En este número, el total de artículos se ha visto incrementado notablemente respecto a números anteriores, ya que se incluyen diez artículos desarrollados a partir de comunicaciones presentadas en las IX Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), celebradas en Málaga los días 9 y 10 del pasado mes de septiembre. Durante esas Jornadas, se hizo entrega a la revista Cabás del Premio Manuel Bartolomé Cossío 2020.
En este número 26, los artículos que se publican son los siguientes:
-Libânia Nacif Xavier y Ana Lúcia Cunha Fernandes, "Historia de un centro de memoria e historia de la educación: el Programa de Estudios y Documentación Educación y Sociedad (PROEDES-FE/UFRJ)".
-Antonio D. Galera Pérez, "Educación física escolar durante la II República (1931-1939): Aspectos curriculares".
-Sara Valdivieso Bermejo y Luis Torrego Egido, "Vivencias familiares de la represión franquista de un maestro renovador".
-Cirila Cervera Delgado y Mireya Martí Reyes, "Los trabajos manuales: manifestaciones y muestras de la cultura escolar en la educación primaria".
-Jorge Viz González, "Docencia y arquitectura en la escuela de Tras do Eixo (Teo, Galicia)".
-Blas Rivera Balboa, "La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX".
-José Luis Hernández Huerta, Andrés Payà Rico y Roser Grau Vidal, "La revista Cabás y la SEPHE como órganos de difusión del conocimiento histórico-educativo".
-Carmen Sanchidrián Blanco y María Dolores Molina Poveda, "Presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE, 2014-2021".
-Victoria E. Álvarez Jiménez, "La historia de la cultura material de la educación en España a través de las tesis doctorales (1976-2020)".
-Beatriz Crespo y M.ª Inmaculada Iglesias Lorenzo, "El IES Maestro Juan de Ávila, un instituto histórico: su patrimonio".
-J. Damián López Martínez, "Innovación pedagógica en y desde la escuela: `Grupo Marmenor´".
-Erika González García y Bárbara de las Heras Monasterio, "La Ley Villar Palasí vista por el alumnado de una escuela rural: currículo y materiales didácticos".
-José Antonio Mañas Valle y Manuel López Mestanza, "La futura zona expositiva sobre patrimonio científico del Museo Andaluz de la Educación".
-Xavier Motilla Salas, Llorenç Gelabert Gual, Sara González Gómez y Avelina Miquel Lara, "Trabajar la evolución de la educación infantil y primaria desde la experiencia de sus protagonistas".
-Carlos San Millán y Gallarín, "Un proyecto de investigación educativa con los alumnos de Secundaria del Colegio El Atabal de Málaga".
-Andra Santiesteban y Jaime del Rey Tapia, "Historia, patrimonio y cine: una propuesta virtual para museos de la educación".
Además, dentro del apartado "Experiencias" se incluye la titulada "Pedagogías de la alteridad, experiencias educativas en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia)", elaborada por Jhon Helmuth Ávila Ortiz.
El "Relato escolar" en este número es el escrito por José Antonio Ricondo Torre que se titula "La Filosofía en La Magdalena, 1966-1969", sobre las novedosas enseñanzas eclesiásticas que tuvieron lugar en Santander en ese periodo.
La "Foto con historia" es una vieja instantánea rescatada del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) sobre un antiguo chalé existente en la finca que actualmente ocupa el IES Villajunco de Santander, y la describe José Ramón García-Bustelo Pellón.
El apartado "Centros PHE" realiza en este número un recorrido virtual por los archivos, colecciones y espacios conservados del Museo de la Escuela Catarinense de Florianópolis, de la mano de Sandra Makowiecky y Beatriz Goudard.
Completa esta vigésimo sexta entrega de Cabás el apartado "Reseñas bibliográficas" con el análisis del libro de Juan Mainer Baqué Consagrar la distinción, producir la diferencia. Una historia del Instituto de Huesca a través de sus catedráticos (1845-1931) y del de Ángel Serafín Porto Ucha y Raquel Vázquez Ramil En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas.
En junio de 2022 aparecerá el número 27 de esta revista digital elaborada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.