En varias ocasiones, Miguel Ángel García de la Santa y de la Torre ha donado al Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco materiales que pertenecieron a su padre, Tomás García de la Santa Casanueva, catedrático de Latín en los institutos de Pontevedra, de Puertollano y en el Zorrilla de Valladolid, donde ejerció hasta su jubilación, siendo a la vez encargado de cátedra de Latín en la Universidad de Valladolid.
En la donación de más materiales que ha realizado Miguel Ángel García de la Santa hace unos días al CRIEME, queremos destacar un cuadernillo, muy ilustrado, que servía para impartir el profesorado las conferencias a sus alumnos del Curso Preuniversitario. En concreto, este cuadernillo de 1958-59 se titula Arte romano y su autor es Antonio García y Bellido.
La orientación del nuevo Curso Preuniversitario, que sustituyó al anterior 7º de Bachillerato por la Ley de 26 de febrero de 1953 sobre Ordenación de la Enseñanza Media (enlace), siendo ministro Joaquín Ruiz-Giménez, era muy ambiciosa (art. 83). Y, seguramente por eso, duró poco tiempo con su planteamiento inicial, ya que el Curso Preuniversitario acabó convirtiéndose, por el Decreto 1069/1959, de 27 de mayo, de ordenación del curso preuniversitario, de alguna manera, en un curso más del Bachillerato (enlace).
El fracaso del desarrollo que se había concebido originalmente para el conocido vulgarmente como Preu se debió en gran media a que muchos profesores de Bachillerato no estaban preparados para exponer a lo largo de todo un curso de manera extensa un tema monográfico que, además, había que cambiar todos los años.