02 abril 2020

Fallece Ricardo Díez Hochleitner, impulsor de la Ley General de Educación de 1970

Las exposiciones permanentes del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela incluyen un espacio dedicado a la historia de la educación en España durante el franquismo; y el periodo que abarca, como se indica sobre una de las paredes de esa sala, es 1936-1970.
El que la finalización de esa época sea 1970 se debe a la publicación en ese año de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que adaptó las enseñanzas en España a la nueva sociedad del desarrollismo.
Aunque la cabeza visible de esa ley fue el ministro José Luis Villar Palasí -tanto es así que a esa ley se le suele denominar Ley Villar Palasí-, en ese proceso de cambio fue decisiva la participación de Ricardo Díez Hochleitner, fallecido el pasado 1 de abril a los 91 años
Díez Hochleitner, desde su puesto de Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1968, impulsó, primero, la elaboración del Libro Blanco y, al año siguiente, la citada Ley General de Educación aprobada en julio de 1970.
En 1988, siendo vicepresidente de la Fundación Santillana, realizó la Presentación de la publicación que se elaboró con motivo de la exposición "La escuela de ayer", que Juan González Ruiz realizó en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar. Y, en ella, decía, en una época en que la investigación de la cultura empírica de la escuela como disciplina científica estaba en sus inicios, que "quien pretenda avizorar el futuro tiene que procurar descifrar antes el legado del pasado... La vieja escuela rural de hace un siglo... esas escuelas y su equipamiento... representan un gran acicate para lograr que las futuras generaciones comprueben que tenemos memoria y que hemos apostado por un futuro mejor desde las conquistas del presente."