11 julio 2009

Inauguración del monumento a la maestra rural en los jardines de nuestro centro

El monumento a la maestra rural, obra del pintor y escultor Lucio de la Fuente, fue inaugurado en Polanco por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, el pasado martes 23 de junio.
El grupo escultórico, ubicado en los jardines del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa, representa a una maestra rural y a tres alumnos y quiere, como señaló en su discurso la consejera, ser "un gesto de reconocimiento al extraordinario papel que las maestras rurales han jugado en el sistema educativo y su contribución al desarrollo cultural de Cantabria”.
En el acto, que contó con la presencia del alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y de muchas personas del mundo de la educación, además de miembros de la corporación municipal de Polanco y alcaldes de otros municipios, el autor -que también ha dedicado toda su vida a la docencia- indicó que la escultura pretende “plasmar la amabilidad y el cariño de la maestra rural con sus alumnos, como una buena madre”.
Como dijo así mismo la consejera, el monumento es un homenaje "a la abnegación, el entusiasmo y la profesionalidad de los maestros y maestras de los pueblos”, que contribuyeron a despertar “la curiosidad por la vida y por el mundo en sus alumnos, desde las escuelas unitarias mixtas, las escuelas graduadas y los colegios comarcales”. Unas escuelas muy diferentes a las actuales y con muchos menos medios, pero que tuvieron la grandeza y la capacidad de transformar y mejorar las vidas ajenas.
Un grupo de niños y niñas del Colegio "La Milagrosa" de Polanco que acudieron al acto de inauguración fueron los primeros en fotografiarse junto al monumento, estableciéndose así una continuidad entre las figuras en bronce y el presente actual de nuestras aulas.