El maestro don José Calderón García fue el inventor del Sistema de Enseñanza CALVI, que comercializó, entre otros productos, un mapa eléctrico para uso escolar y un mural eléctrico, también para aplicación en la educación.
Nacido en San Pedro de Soba (Cantabria), en 1915, era hijo del también Maestro Nacional don Nemesio Calderón, que, entre otros pueblos, ejerció en Novales.
José Calderón estudió interno en el Seminario Pontificio de Comillas y, ya como maestro, ejerció en varios lugares de Cantabria antes de instalarse definitivamente, el año 51, en Cóbreces. Aquí, aparte de la docencia, desarrolló toda su tarea como inventor, patentando en 1957 y 1958, respectivamente, las dos herramientas didácticas que hemos señalado. Falleció en Cóbreces en enero de 1985.
De los cuatro hijos que tuvo, dos de ellos, José Luis (residente en Francia) y María Teresa, visitaron nuestro centro el pasado 16 de septiembre. Ellos ya tenían referencias de que en la exposición permanente había algunas de las creaciones comercializadas por su padre. Les acompañaron en la visita Paula, mujer de José Luis, y la amiga de ambos Anita Rochel.
Aparte de los inventos didácticos señalados, en los últimos años de su vida trabajó intensamente en la búsqueda del movimiento continuo, como señala su hijo José Luis en las páginas que dedica a su padre dentro de su blog personal. Así, en diciembre del año 1981 patentó un motor eléctrico a base de imanes en torno a un rotor. Este motor fue mejorado en marzo de 1982. Sin otra cosa que la sabia disposición de los imanes, se conseguía la producción de energía eléctrica.
En octubre de 1984 solicitó la patente de un juguete didáctico en forma de disco dividido en secciones, destinado a aprender, leer y escribir números y realizar operaciones desde párvulos hasta tercero y cuarto curso. La publicación de la solicitud por parte del entonces llamado Ministerio de Industria y Energía lleva la fecha de 1 de Abril de 1985, cuando ya don José había fallecido.