09 junio 2017

Presentación del nuevo libro de José Ramón López Bausela el viernes 16 de junio

El próximo viernes 16 de junio tendrá lugar en Santander, a las 19:30 horas en la librería Estvdio de la calle Burgos, la presentación del nuevo libro de José Ramón López Bausela, La escuela azul de Falange Española de las J.O.N.S.: Un proyecto fascista desmantelado por implosión (Dykinson / Ediciones Universidad Cantabria).
Este es el tercer libro que en pocos años publica López Bausela sobre un momento decisivo en el rumbo que emprendió la enseñanza primaria en España todavía durante la Guerra Civil, y cuyas consecuencias duraron tres décadas. En 2011 apareció La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra: El proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez. Y un año después, Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco: El cerco pedagógico a la modernidad.
En este nuevo libro, entre otras cosas, se reproducen y analizan las inéditas hasta el momento "Bases de reorganización de la primera enseñanza en el nuevo Estado” (el documento incluye también la previa "Exposición de motivos" sobre las citadas bases elaboradas por Falange antes del Decreto de Unificación de abril de 1937).

Además del autor, en la presentación intervendrá Ángeles Barrio, profesora de la Universidad de Cantabria.