27 septiembre 2018

Colaboración del CRIEME con el Instituto de Biometeorologia de Italia

Alessandro Zaldei es técnico del Instituto di Biometeorologia (IBIMET), en la sede de Florencia, del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia.
Esta institución trabaja en la definición de estrategias y en el desarrollo de tecnologías y soluciones operativas que contribuyan a la recuperación y la sostenibilidad de los sistemas territoriales y productivos con respecto a las emergencias mundiales que afectan a los recursos agroalimentarios y no alimentarios, el clima y la meteorología.
Entre sus múltiples líneas de investigación, están realizando en la actualidad una sobre la influencia del medio ambiente en los bienes culturales, y para ello están colocando en diferentes lugares pequeñas estaciones de medición de las condiciones mendioambientales. Gracias a la mediación del restaurador Giuliano Camilleri, en Cantabria se van a instalar varias de ellas; una en el almacén del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, que proporcionará al instante datos sobre las condiciones en el mismo y sus variaciones.
Con estos datos, además de contribuir a la investigación del IBIMET, el CRIEME de Polanco se va a beneficiar de la posibilidad de adoptar medidas para una conservación adecuada de sus fondos, muy sensibles a las condiciones medioambientales.