Alessandro Zaldei es técnico del Instituto di Biometeorologia (IBIMET), en la sede de Florencia, del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia.
Esta institución trabaja en la definición de estrategias y en el desarrollo de tecnologías y soluciones operativas que contribuyan a la recuperación y la sostenibilidad de los sistemas territoriales y productivos con respecto a las emergencias mundiales que afectan a los recursos agroalimentarios y no alimentarios, el clima y la meteorología.
Entre sus múltiples líneas de investigación, están realizando en la actualidad una sobre la influencia del medio ambiente en los bienes culturales, y para ello están colocando en diferentes lugares pequeñas estaciones de medición de las condiciones mendioambientales. Gracias a la mediación del restaurador Giuliano Camilleri, en Cantabria se van a instalar varias de ellas; una en el almacén del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, que proporcionará al instante datos sobre las condiciones en el mismo y sus variaciones.
Con estos datos, además de contribuir a la investigación del IBIMET, el CRIEME de Polanco se va a beneficiar de la posibilidad de adoptar medidas para una conservación adecuada de sus fondos, muy sensibles a las condiciones medioambientales.