30 enero 2019

Celebrado el Día del Docente 2019 en el Parlamento de Cantabria

La celebración del Día del Docente 2019 reunió en el Parlamento de Cantabria a buena parte de los 263 profesores y profesoras jubilados el último curso en esta región, objeto central del homenaje que un año más la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha querido brindarles.
El homenaje se ha hecho extensivo a los alrededor de 10000 profesores que trabajan en la enseñanza en Cantabria, y ha estado presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, por Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, y por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.
Tras las palabras de bienvenida de Dolores Gorostiaga, intervino Miguel Ángel Revilla, que manifestó que el trabajo que realizan los profesores "es el más importante que se puede hacer; y ofrecer una educación en valores y democracia es fundamental”, añadiendo su consideración hacia este colectivo por una labor profesional que calificó de “absolutamente vocacional” y del que manifestó sentirse “orgulloso”. Además, hizo hincapié en la importancia del trabajo de docente, ya que, en su opinión, el carácter de los adultos se fragua en la infancia y la educación podría resolver gran parte de los problemas de la humanidad.
A continuación, dirigió unas palabras a los asistentes la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.
El momento central del acto, y tras la proyección del video realizado por el CRIEME de Polanco Testimonios, fue el reconocimiento público a la labor docente de los profesores y profesoras jubilados, que fueron subiendo al escenario para recibir el cariñoso aplauso de los asistentes y recoger una pieza de joyería realizada por la Escuela de Arte N.º 1 de Puente San Miguel y los libros Vidas Maestras 2018 y Estudiantes de Cantabria en las universidades castellanas (1700-1860), de Clotilde Gutiérrez, realizados ambos también desde el CRIEME de Polanco.
El profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, José Manuel Osoro, personalidad invitada este año, habló a continuación. En su intervención, indicó la necesidad de “visibilizar y hacer público” todo lo que ocurre en la escuela, poniendo de relieve la importancia de la labor educativa como “compromiso con la sociedad en la tarea de educar a los futuros ciudadanos”.
La última de las intervenciones fue la del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. En ella, calificó como “pieza básica” la labor de los docentes de Cantabria, la “maquinaria del sistema educativo” que tiene que ser “respaldado socialmente” y que coloca a la Comunidad Autónoma en uno de los puestos de cabeza en lo que se refiere a las tasas de graduación o en lo relativo a la menor tasa de abandono escolar temprano. El titular de Educación aseguró, también, que con esta cita se rinde homenaje a aquellos que “con su trabajo contribuyen a diario para que la ciudadanía de Cantabria esté formada, activa y bien preparada”, una gran ocasión para decirle a la sociedad que Cantabria cuenta con unos “magníficos” profesionales docentes. “Nuestra intención es que el profesorado de Cantabria sienta que la ciudadanía en su conjunto respalda y valora vuestro trabajo diario como un bien que hay que preservar”, añadió. También, recalcó que la "intención" de la Consejería que dirige es que el profesorado “sienta” ese “aliento, respeto y valoración” de la sociedad porque “en la educación nos lo jugamos todo”, al tiempo que puso en valor el hecho de que Cantabria cuente con un Pacto Educativo que debe ser la “brújula” en este ámbito. Fernández Mañanes reiteró que la Consejería de Educación forma parte de un Gobierno que “prioriza la inversión social” y que “considera irrenunciable” la defensa del estado del bienestar, dentro del cual la educación es su “pilar fundamental”. Para ello, puso de relieve los más de 500 millones de euros de los que su departamento dispondrá este año para la “mejora educativa”, con 49 millones de euros más que al inicio de la legislatura. Además, el consejero, que estuvo acompañado en este Día del Docente por su equipo directivo, apeló a la implicación de toda la sociedad en la defensa de la educación y destacó que en la tarea de educar los docentes no pueden estar solos. “En ella, todos tenemos una gran responsabilidad, porque la educación es patrimonio de todos”, señaló.
El acto estuvo amenizado con la intervención musical de las alumnas del Conservatorio Jesús de Monasterio Claudia Moro, Gabriela Talledo y Marta Cubas.