19 junio 2019

Aparición del número 21 de la revista digital "Cabás"

El número 21 de la revista digital Cabás, especializada en el patrimonio histórico-educativo, correspondiente al primer semestre de 2019, ya está disponible.
Incluye este número los siguientes artículos:
-José Pedro Marín Murcia y María José Martínez Ruiz-Funes, "Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vivos en los antiguos gabinetes y laboratorios".
-Carmen M. Cerdá Mondéjar, "Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930".
-Antonio D. Galera Pérez, "Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares".
-Marc-Antoni Adell Cueva, "Josep Climent, educador total".
-Jaime Linares Fernández, "La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936)".
Además, la Experiencia: "Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba (Burgos)", escrita por Enrique Pérez Simón y Javier González Molero.
Dos Fotos con Historia: la enviada por Perfecto Pereiro Lázara y titulada "Añoranzas. Mi escuela"; y la de María del Carmen Gómez Gómez y María Teresa Iglesias Polo, "Un siglo de La Grande Obra de Atocha".
El apartado Centros PHE recoge en este número un recorrido por el Museo de las Antiguas Escuelas y todo el conjunto del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas (Teruel, España).
Completan esta vigésimoprimera entrega de Cabás dos reseñas bibliográficas sobre dos libros aparecidos recientemente. Una del de José Ramón López Bausela, La escuela en el alma: maestros, escuela pública y modernidad en el umbral del siglo XX; y otra del de Clotilde Gutiérrez Gutiérrez Estudiantes de Cantabria en las universidades castellanas (1700-1850).
En diciembre de 2019 aparecerá el número 22 de esta revista digital elaborada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.