14 diciembre 2020

Aparición del número 24 de la revista digital "Cabás"

Recientemente fue reconocido el trabajo de la revista digital Cabás, elaborada por el CRIEME de Polanco y especializada en el patrimonio histórico-educativo, con el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2020, convocado por la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Ahora, el número 24 de Cabás, correspondiente al segundo semestre de 2020, ya está disponible.
En este número se incluyen los siguientes artículos:
-María del Mar Gallego García y Carmen Sanchidrián Blanco, "Una mirada al aprendizaje basado en proyectos como metodología de aprendizaje lectoescritor a través de cuadernos y dibujos".
-Antonio David Galera Pérez, "Educación física escolar durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos curriculares".
-Alexandra Lima da Silva y Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti, "Sujetos en tránsito: Viajes y proyectos de modernización de instituciones correccionales".
-Carmen Gallego-Domínguez, Jesús Fernando Pérez Lorenzo y Amelia Pígner Rosa, "La gestión de conflictos: estrategias de intervención y búsqueda de soluciones".
-Antonio José Daza Sierra, "La Comisión Local de Instrucción Primaria del Ayuntamiento de Sevilla 1833-1857".
-Alejandro López de Lara Marín, "Aportaciones de Jaime Torres Bodet a la defensa de la educación pública en México desde el contexto internacional".
-Julio Ruiz de Salazar Echevarría, "Las Escuelas Hogar en los Institutos Femeninos de Enseñanzas Medias en la provincia de Santander en las décadas de los años 50 y 60".
Además, dentro del apartado Experiencias, "El rugby como deporte escolar: una iniciativa desarrollada en un instituto de Santander", escrita por José Manuel Samperio Calderón.
El Relato escolar lo titula su autora, Rosa Ortiz de Santos, "La escuela nacional de Villovela de Pirón (Segovia)".
La Foto con historia, "Más escuelas. Mejores maestros", la describe José Manuel López Blay.
El apartado Centros PHE recoge en este número un recorrido por todo el conjunto de los Museos de Terque (Almería), en especial por el Aula escolar del Museo Etnográfico de Terque y por el Museo de la escritura popular, de la mano de su director,  Alejandro Buendía Muñoz.
Completa esta vigésimocuarta entrega de Cabás el apartado Reseñas bibliográficas con el análisis de tres recientes libros: Gabriela Mistral, educadora: su vocación de servicio a la educación pública chilena, de Alfredo Gorrochotegui Martell; Defensa hecha por el licenciado don Manuel Castellanos (la verdad en la historia de la instrucción pública en Nueva España, siglos XVI, XVII y XVIII), edición de Antonio Soler Ferrán; y Escola no Rio Grande do Sul (1889-1950): ensino, cultura e práticas escolares, de José Edimar de Souza (organizador),
En junio de 2021 aparecerá el número 25 de esta revista digital elaborada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.