16 julio 2021

Aparición del número 25 de la revista digital "Cabás", con importantes novedades que mejoran su calidad


El número 25 de Cabás (Premio Manuel Bartolomé Cossío 2020), correspondiente al primer semestre de 2021, está disponible desde finales del mes de junio. En este número, además de sus contenidos, se incorporan una serie de novedades a la revista que mejoran su calidad, entre otras la asignación del DOI en los artículos, la integración en DOAJ o la posibilidad de adquirir los ejemplares impresos a través de una tienda on line. Los detalles de todas estas novedades se pueden encontrar en el Editorial con el que se inicia este número 25, que incluye los siguientes artículos:
-Xavier Torrebadella Flix y Antonio David Galera Pérez, "Noticias de la gimnasia o educación física en los colegios privados de Madrid (1850-1883)".
-Ángel Llano Díaz, "El acceso a la educación básica en Cantabria durante el franquismo, 1937-1975".
-Fernanda Luísa de Miranda Cardoso y Silvia Alicia Martínez, "Conferencias de la Oficina Internacional de Educación durante la dirección de Jean Piaget: panorama de la enseñanza especial (1929-1967)".
-Francisco Hernández Ortiz, "La educación militarizada: disciplina, ordenanza y vigilancia en los estudiantes para el magisterio de 1893 a 1900 en la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. México".
-Juan González Ruiz, "Trenes y escuelas: las vías del progreso".
-Jordi Brasó Rius y Gabriel Díaz Cobos, "Prensa pedagógica y Escuela Nueva a inicios del s. XX: El Diari de Vilamar".
-María Bustillo Merino y Carmen Álvarez Álvarez, "La inserción del patrimonio cultural en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio del caso cántabro".
Además, dentro del apartado Experiencias, "Nosotras hacemos ciencia. Una exposición del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US", elaborada por María José Rebollo Espinosa.
El Relato escolar está escrito por José Luis Rodríguez Villa y se titula "El kindergarten del Colegio Estudio de Madrid: recuerdos y experiencias".
La Foto con historia es una instantánea realizada sobre cliché de cristal de la "Escuela de Incedo en Soba. Cantabria" y la describe Fernando Moreno Rodríguez.
El apartado Centros PHE recoge en este número un recorrido por el Museo Universitario de Historia de la Educación en Ourense (MUDHEO) de la mano de Xosé Manuel Cid Fernández y Xavier Riomao.
Completa esta vigésimo quinta entrega de Cabás el apartado Reseñas bibliográficas con el análisis del libro de José Ignacio Flor Pérez El corazón de los árboles. Cómo cambiar la educación sin cambiar las leyes.
En diciembre de 2021 aparecerá el número 26 de esta revista digital elaborada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.