03 mayo 2022

Visita del coleccionista y difusor cultural José Antonio Torcida

El coleccionista y difusor cultural santanderino José Antonio Torcida Valiente visitó el pasado 28 de abril el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco para realizar la donación de un título de maestra de 1913 y de un diploma de agradecimiento por parte de sus alumnas a la maestra de Viveda doña Eloísa González (Grupo Escolar Primo de Rivera) de 1930, firmado por la inspectora Dolores Carretero Saavedra y primorosamente dibujado.
Comisario de diversas muestras sobre fotografías antiguas a lo largo de su ya larga trayectoria, recientemente tuvo lugar una en el CDIS (Centro de la Documentación de la Imagen de Santander) muy interesante y curiosa  con el título de “Foto fija en el cine mudo de José Buchs. Santander, 1920”. En el CDIS, ya fue comisario de otras tres muestras: "Rostros de la Historia" (2014), "Dióscoro Puebla, la fotografía y la formación de un artista" (2016) y "En Éxtasis, fotografías de las apariciones de Ezquioga" (2018).
En 10 de mayo se inaugura una nueva muestra comisariada por José Antonio Torcida en el Palacete del Embarcadero de Santander, con fondos de su propia colección, titulada "Atrás toda: el puerto de Santander en la colección de fotografía de José Antonio Torcida (1859-1968)", muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de julio y que incluirá dos vistas estereoscópicas a la albúmina del fotógrafo Casimiro Yborra, las fotografías más antiguas existentes sobre el puerto de Santander.