01 febrero 2018

Nueva publicación de José Luis Rodríguez Villa

José Luis Rodríguez Villa, oftalmólogo madrileño ya jubilado y colaborador de la revista digital  Cabás, que semestralmente edita el CRIEME, ha sacado a la luz una nueva publicación.
Se trata en esta ocasión de un precioso e interesante libro de viajes profusamente ilustrado (Viajes desacostumbrados I), que recorre toda la América de habla española por "trayectos ajenos a los destinos y viajes turísticos al uso".
En el Prólogo al libro, Rodríguez Villa recuerda las palabras del doctor Marañón de que el punto flaco de la literatura española son los viajes, las memorias y los epistolarios, es decir, todo lo que narra la propia personalidad. Algo muy en la línea de lo que intenta con el patrimonio histórico educativo el CRIEME: "rehacer" la historia del día a día de la educación (no de las ideas de los grandes pedagogos del pasado ni de las leyes educativas más importantes) a través de los vestigios escritos (cuadernos de los escolares, diarios de los maestros, libros de visitas de los inspectores...) y de los materiales (mapas, pupitres, utillaje...) que se conservan de las escuelas, y centros educativos en general, de otro tiempo.
Como este libro de José Luis Rodríguez Villa parece que es una primera entrega de una serie, esperamos que en próximos meses podamos viajar con él a través de nuevos textos y fotos por otros lugares del planeta.