09 noviembre 2018

El consejero de Educación preside el acto de donación de materiales por parte de Armando R. Arconada

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, presidió en el CRIEME de Polanco el miércoles 7 de noviembre el acto de donación de una serie de importantes materiales a la consejería por parte de Armando R. Arconada.
Amando R. Arconada, que fuera durante treinta y cuatro años jefe de prensa de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación -y, después, de la citada consejería-, realizó, aprovechando las visitas institucionales a los centros educativos de Cantabria acompañando a los diferentes responsables de cada momento, una gran cantidad de fotografías de ambiente escolar con un destacado valor artístico y testimonial. En concreto, la donación consiste en un millar aproximadamente de fotos digitalizadas, de las cuales más de sesenta también están impresas. Estas últimas han conformado la exposición El ojo público: crónica gráfica de la educación en Cantabria (1985-2017), que estuvo, en primer lugar, en la Biblioteca Central de Cantabria durante los meses de septiembre y octubre de 2017; más tarde, en Torrelavega en el CNFoto y, por último, del 11 al 30 de octubre en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Polanco.
El consejero, en unas breves palabras, resaltó la importancia de esa donación, que viene a completar los fondos que permiten ilustrar el recorrido que realiza el CRIEME a lo largo de la historia de la educación española, con especial incidencia en lo referente a Cantabria. Tras el inicio en el siglo XIX y el paso por la época del reinado de Alfonso XIII, la II República, el franquismo y los años posteriores a la Ley General de Educación del 70, faltaba una referencia a los logros educativos de las últimas décadas. Y con esta valiosa aportación de Armando R. Arconada se puede disponer ya de fondos apropiados para ilustrar también esa última etapa.
Además de las fotografías, la donación incluye otros materiales, como objetos, libros y publicaciones diversas, destacando la escultura que con restos recogidos por Arconada del coche bomba colocado por la banda terrorista ETA el 22 de junio de 2002 realizó el escultor Eloy Velázquez.