13 febrero 2019

"Estudiantes de Cantabria en las universidades castellanas (1700-1860)", ya disponible en línea.

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco editó recientemente el estudio de Clotilde Gutiérrez Gutiérrez Estudiantes de Cantabria en las universidades castellanas (1700-1860).
En esta publicación, entre otras cosas, se recopilan los datos obtenidos por la autora, mediante un minuciosos trabajo de búsqueda en los archivos de las universidades de varias ciudades españolas (Valladolid, Salamanca, Alcalá de Henares, Madrid, Sevilla, Granada y Santiago de Compostela). Clotilde Gutiérrez, profesora jubilada, ya había publicado un resumen de su tesis doctoral con el título de Enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-1860) (Santander, Universidad de Cantabria, 2001). La publicación que ahora ha realizado el CRIEME tiene como referencia fundamental una de las partes de esa tesis que no aparecía recogida en ese libro de 2001.
Clotilde Gutiérrez, también, ha colaborado con varios artículos en la revista digital Cabás, que edita igualmente el CRIEME.
La versión en papel de esta nueva publicación se entregó a los profesores y profesoras a los que se rendía homenaje por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en la celebración del Día del Docente que tuvo lugar en el Parlamento de Cantabria el pasado 25 de enero.
El libro, a partir de hoy, también puede consultarse en formato digital en la web de la citada consejería, en el siguiente enlace: