16 abril 2020

Fallece el hispanista Anthony Clarke, Hijo Adoptivo de Polanco

El profesor Anthony H. Clarke, hispanista, profesor jubilado de la Universidad de Birmingham y uno de los grandes expertos en la obra de José María de Pereda, ha fallecido.
Autor, junto a José Manuel González Herrán, de la más reciente edición crítica de las obras completas de Pereda en Ediciones Tantín (en la foto, que corresponde a la presentación que se hizo en el CRIEME en junio de 2009, el profesor Clarke está la izquierda), estaba muy vinculado al pueblo de Polanco, en el que pasaba todos los años largas temporadas y del que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2018.
Además de sus numerosas publicaciones sobre Pereda, fue un profundo conocedor de la literatura española de la segunda mitad del XIX.
Visitó el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela en varias ocasiones, mostrando un gran interés por el trabajo de recuperación y difusión del patrimonio histórico educativo que se lleva a cabo en él.
Era habitual que, a primera hora de la mañana, muchas veces nos lo cruzáramos caminando, incluso bajo la lluvia, por debajo de la autovía hacia la estación de FEVE para dirigirse a Santander y realizar las consultas para sus investigaciones en la Biblioteca de Menéndez Pelayo.
El Ayuntamiento de Polanco ha decretado tres días de luto oficial por su fallecimiento.
Descanse en paz.