23 junio 2022

Visita de Enrique Pérez Simón, referente de los movimientos de renovación pedagógica en España

Recientemente, visitó el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco Enrique Pérez Simón, acompañado de otras tres personas.
Pérez Simón es un referente en el renacimiento que hubo en España en las últimas décadas del siglo XX de los movimientos de renovación pedagógica, en especial a partir de la celebración en Santander en 1969 del I Congreso Freinet, con la creación del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), en el que ha participado de forma muy activa.
El MCEP, en palabras de la propia asociación, es "un colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza que, por medio de un trabajo cooperativo, crítico e investigador, pretendemos la renovación de la escuela y ello como forma de transformar la sociedad." Sus fundamentos pedagógicos se basan en los planteamientos de Freinet.
El MCEP editó entre 1976 y 1985 la revista Colaboración, en la que se pueden encontrar muchas aportaciones de Enrique Pérez Simón. Todos los números de la revista son accesibles en línea en el siguiente enlace:
En el número 27 de Cabás, a punto de aparecer, un artículo de Antón Costa y Ana Sampedro recorrerá la historia del MCPE y de Colaboración.