24 junio 2022

Visita de Manuel Fernández Pedrosa


Hace unos días estuvo de nuevo en el CRIEME de Polanco Manuel Fernández Pedrosa, estudioso, entre otros temas, del pasado de las escuelas de Cantabria, consultando algunos datos referentes al profesorado que impartió docencia en las escuelas de Las Fraguas con vistas a la realización de una publicación sobre la historia de esa localidad de Cantabria.
Manuel Fernández Pedrosa ha colaborado con el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela aportando datos extraídos de la prensa antigua digitalizada en diversas páginas institucionales, en especial en la hemeroteca digital de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la prensa provincial digitalizada (en especial, en El Cantábrico y La Atalaya) y en la nacional (sobre todo, en El magisterio español) buscando datos sobre maestros y maestras de Cantabria. Del periodo posterior a la Guerra Civil, sus búsquedas están centradas en particular en los periódicos provinciales Alerta, El Diario Montañés y La Hoja del Lunes.
En su día, también donó al CRIEME de Polanco dos interesantes álbumes de cromos de la colección La Voz de Cantabria (Editorial Montañesa de Santander), que se solían dar como premio a los alumnos destacados en las escuelas de la provincia en esa época. En concreto, el de 1932-33 "Cultura montañesa" y el de 1935 "Cultura española".